Aunque los inversionistas continúan evitando la plata, el metal precioso ha visto una demanda récord en todos los sectores principales, incluida la joyería.

El metal precioso, a veces denominado el oro de los pobres, está atrayendo la atención de las principales casas de moda de todo el mundo. Y los precios son cualquier cosa menos baratos.

Según un artículo reciente en The New York Times, la joyería de plata se presentó durante la Feria Europea de Bellas Artes en Maastricht, Países Bajos. Los joyeros de alta costura Boucheron y Buccellati dieron a conocer sus creaciones de plata en París este verano.

En octubre, durante la feria London Pavilion of Art and Design, Elisabetta Cipriani mostró un collar flexible llamado Vortice II. Fue creado por el artista de joyería británico John Moore. La pieza, que presenta astillas de plata conectadas por una banda elástica, tenía un precio de más de $29,000.

Si bien la plata está atrayendo la atención en los famosos salones de la alta costura, la demanda refleja el mercado global.

En su último informe global de plata, Metals Focus dijo que la demanda mundial de joyería ha aumentado en un récord de 235 millones de onzas este año, un 29 % en comparación con el año pasado.

La firma de investigación británica señaló que el mercado de la joyería está siendo impulsado por la demanda en India, que representa casi la mitad de la demanda mundial este año.

Algunos analistas han dicho que los consumidores se sienten atraídos por la plata debido a su precio en comparación con el oro. La relación oro/plata se encuentra actualmente cerca de su nivel más alto en más de dos años, con precios del oro que cotizan alrededor de $1,750 la onza y la plata alrededor de $21 la onza.

Junto con la diferencia de precio, el artículo de The New York Times señaló que existe un creciente atractivo artístico para el metal precioso.

«Algunos clientes prefieren el color, mientras que otros se sienten atraídos por el precio», dijo en el artículo Alyse Chirumbole, directora de joyería fina y relojes del minorista en línea Threads Styling. «La plata es una forma más vanguardista y moderna de usar joyas, especialmente para los clientes más jóvenes».

El artículo del Times también destacó el trabajo de la joyera parisina Amélie Huynh, cuya marca Statement mezcla plata y diamantes en diseños inspirados en el Art Deco.

El diseño más vendido de Statement, Ring MyWay, un anillo de plata esterlina con baño de rodio, cuesta alrededor de $530. Si desea la versión con incrustaciones de diamantes, el precio sube a más de $ 5,000.

En un comentario al Times, Huynh dijo que las piezas de plata de Statement siguen siendo entre un 30% y un 40% más baratas que su equivalente en oro. Agregó que hay altos costos de mano de obra al hacer joyas de plata.

La plata es un metal muy blando; la plata esterlina se mezcla tradicionalmente con cobre, lo que la hace más dura.

«A pesar de todas las dificultades, estoy convencida de que la plata tiene su lugar legítimo en la industria de la joyería fina», dijo Huynh en su comentario.